¿Cuáles son los Requisitos y Documentos para el Registro de Siniestro? 

Conocer cuáles son los Requisitos y Documentos para la Registro de Siniestro de tu Vivienda en caso de un Siniestro es crucial para que un proceso rápido y transparente y evitar observaciones por parte de las aseguradoras. 

Aquí te guiamos en los requisitos que debes cumplir y en los documentos que debes presentar. 

Requisito 1:
Ser el titular de la póliza de seguro

Debe ser el titular que inicie el proceso y quien lo realice de principio a fin.

Requisito 2:
Estar dentro del plazo máximo

Se debe indicar que día y mes en los que se ocasionaron los daños a la vivienda ante un fenómeno natural para poder iniciar el proceso.

Requisito 3:
Tener cobertura ante el tipo de siniestro

Deberá verificar la póliza de seguro y contar con protección ante el siniestro que se desee reportar.

Documento 1:
Póliza de seguro vigente

Deberá estar al día con sus pagos para poder activar su seguro.

Documento 2:
Fotografías y vídeos como evidencia de daños

Contar con fotografías y vídeos de los daños que ha tenido la vivienda para poder avalar la información brindada.

Documento 3:
Informe técnico de bienes afectados

Se detalla todos los daños de la vivienda mediante un informe el cual contiene registro fotográfico de daños y un presupuesto desagregado de las reparaciones que se realizarán en la vivienda.

¿Tienes tu Casa Hipotecada, o cuentas con Seguro de Vivienda,
y has sufrido alguno de estos Siniestros?

Lluvia

Sismo

Incendio

Huaycos

¿Tienes preguntas?

A continuación, una lista de preguntas frecuentes sobre ¿Cuáles son los Requisitos y Documentos para la Reclamación de Seguro?:

Para iniciar un reporte de siniestro, es esencial contar con un seguro apropiado, que el seguro esté vigente y confirmar que la vivienda haya sufrido daños por un fenómeno natural. 

En cuanto a la documentación necesaria, se requiere recopilar los siguientes elementos: 

  • Tasación de los daños. 
  • Planos de la vivienda o propiedad afectada. 
  • Certificado de seguro. 
  • Póliza de seguro. 
  • PU y HR. 
La «Tasación de los daños» es una valoración detallada de los perjuicios sufridos, respaldada por documentos que respalden la magnitud y alcance de los mismos.
Los «Planos de la vivienda o propiedad afectada» es la información gráfica que facilite la comprensión de la estructura y disposición del lugar afectado.
El «Certificado de seguro» es un documento oficial emitido por la compañía aseguradora que certifica la existencia y validez de la póliza en cuestión.
La «Póliza de seguro» es el contrato que establece los términos y condiciones de la cobertura, incluyendo los límites de indemnización y cualquier cláusula relevante.

El «PU», Predio Urbano, es el documento que tiene toda la información sobre la ubicación de un inmueble, la determinación de la edificación (categorías de construcción), y los metrajes de la construcción. 

El «HR» es el documento que detalla el historial como propietario de inmuebles en la provincia.

Inicia el proceso notificando formalmente a la compañía de seguros los daños sufridos en la propiedad asegurada, detallando la información relevante.

Solicita la apertura de un caso de siniestro para que se realice la evaluación correspondiente. 

  • Puedes solicitarle a tu agente bancario, aquella persona que te ayudó a gestionar tu crédito hipotecario. 
  • Puedes solicitarlo al banco con el que actualmente tienes un crédito hipotecario. 
  • Puedes solicitarlo al seguro contratado. 
  • Fotografías, videos. 
  • Comprobantes de pago de las compras y/o de los servicios, en caso se realicen reparaciones antes de ingresar el reclamo del siniestro, ya sean boletas a nombre del titular o recibos por honorarios. 

Se puede realizar mediante llamadas telefónicas, por correo electrónico o, dependiendo del seguro, se pueden usar sus plataformas de WhatsApp o aplicativos. 

No. Es el titular quien debe realizar el proceso. 

Debes solicitar al banco la actualización de la tasación de tu casa a fin de tener todos los niveles y espacios tasados. 

Es importante que lo hagas ya que cuando la tasación no registra todos los niveles de la casa, la evaluación de los daños sólo se limita a lo que indica la tasación, por lo que no todos los niveles serán incluidos. 

Es recomendable tener el asesoramiento y acompañamiento de una persona que sepa del tema, para poder lograr una indemnización justa y en menos tiempo. 

Cabe resaltar que sí es necesario tener el asesoramiento de un especialista que maneje el tema referente al daño (uno de los procesos comprendidos en todo el procedimiento). 

Los errores más comunes son:

  • Que los documentos no se envíen a las personas encargadas del proceso.
  • No presentar un informe elaborado por un especialista.

Por lo anterior, para evitar estos errores comunes, es recomendable contar con un gestor que te ofrezca un acompañamiento en todo el proceso y así tener un buen resultado. 

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